jueves, 14 de octubre de 2010

Un Poco de Historia

"EL PROCESO DE CREACIÓN Y DISEÑO 
La muñeca Barbie no es producto de la casualidad, detrás de cada muñeca hay un grupo de más de 500 especialistas que trabajan en el centro de investigación y desarrollo de Mattel, en los Ángeles, EE.UU. La tecnología y el diseño juegan un papel muy importante en su proceso de fabricación, en el que se combinan las técnicas más avanzadas con métodos auténticamente artesanales. Ello ha permitido que conserve detalles de gran similitud a la vida real, que a través del tiempo haya adquirido mayor movilidad y que, desde 1993 hable en un gran número de lenguas, entre las que se incluyen el castellano y el catalán. Su proceso de fabricación no es sencillo y requiere de mucha mano de obra especializada. El cuerpo se modela por el sistema de inyección de plástico, pero su cara es pintada a mano con seis o siete tonalidades distintas de tinta, lo que se realiza por medio de mascarillas que se aplican sucesivamente para lograr colores reales. El cabello es implantado a mano, por medio de máquinas de coser. Una vez unida la cabeza al cuerpo, se procede al corte de pelo y al peinado, proceso que requiere de gran cuidado y precisión. Sus vestidos también son cosidos manualmente a pesar de su tamaño, toda la ropa es muy parecida a la vida real. Los diseñadores de Mattel visitan las ferias de moda más importantes del mundo (París, Milán...), para conocer de cerca las colecciones de cada temporada.     

Su imagen ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los cambios siempre se han centrado en la expresión de la cara, que en 1959 era más seria e ingenua, de mirada profunda, cara alargada y la boca de labios sensuales estaba cerrada. 
En 1967 el mundo estaba cambiando, las mujeres comenzaban a abrirse un espacio en la sociedad, se sentían más seguras de sí mismas y la muñeca Barbie lo reflejó entonces con una mirada más directa, y una ligera sonrisa que se dibujaba en sus labios.
Diez años más tarde, en 1977, presentaba la imagen de la mujer moderna, dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos y perfectos dientes. Su esbelta silueta seguía siendo la misma, con el mismo pecho, la misma cintura y las mismas largas y bonitas piernas; sólo que su cuerpo tenía mayor movilidad. 
En 1997, la muñeca Barbie muestra nuevas facciones. La serenidad de su boca cerrada, nariz más fina y melena lisa, la hacen ahora más atractiva y actual. Además, presenta cambios en su cuerpo. Tiene una figura más real, con menos pecho y el perímetro de su cintura aumenta. El nuevo aspecto de Barbie es más natural y desenfadado 
El cambio de figura y rostro será introducido en algunas muñecas Barbie paulatinamente durante 1998. 
La influencia de la moda también ha originado cambios en la muñeca Barbie, que cada año presenta nuevos modelos, peinados y maquillajes, según los cánones que dicta la moda."

No hay comentarios:

Publicar un comentario