jueves, 14 de octubre de 2010

Qué es una Barbie?


"Una barbie es una popular muñeca de moda frabicada por Mattel. Desde que fueron lanzadas hace casi 50 años, las barbies han sido las muñecas más vendidas de la historia. Famosas por ser delgadas y hermosas, son incluso una inspiración para la mayoría de las niñas en el mundo. Su mercado se ha expandido a la comercialización de muchos productos y accesorios con su imagen.


La creación de las barbies se le atribuye a Ruth Handler, que se inspiró al ver a su hija Barbara jugar con muñequitas de papel. Algo que le llamó la atención es que a la pequeña le encantaba jugar con ellas como si fueran adultas, lo que le dio una idea de cómo hacer las muñecas. Ruth pensó que hacer un juguete adulto sería innovador y atraería a mucho público, debido a que hasta ese entonces, los juguetes de ese tipo sólo se hacían con una imagen infantil. Ruth se lo comentó a su esposo Elliot, que era cofundador de la empresa de juguetes Mattel. Sin embargo, ni a él ni a la junta directiva de la empresa les gustó la idea. Más adelante, Ruth viajó a Alemania, en donde encontró su idea plasmada en una muñeca llamada Bild Lilli. Comprço tres ejemplares y se las mostró a Mattel. La empresa accedió y se llevó a cabo la creación de Barbie, nombre inspirado en Bárbara, la hija de Ruth.


La muñeca Barbie se lanzó al mercado en la Feria Internacional del Juguete de Estados Unidos el 9 de marzo de 1959. En su primer año vendió alrededor de 350000 muñecas, convirtiéndose en un éxito. En 1964, Mattel compró los derechos de la muñeca Bild Lilli, que dejó de producirse desde ese mismo año. En cuanto a Barbie, continuó siendo un éxito en los años posteriores y también con el tiempo fue sufriendo muchos cambios, especialmente en los rasgos faciales.


Una de las claves del éxito de Barbie es la cantidad de personajes que le han dado, que van desde toda clase de profesiones como veterinaria, roquera, maestra, etc., hasta barbies embarazadas, divorciadas, princesas, etc. Por eso, las niñas siempre tendrán deseos de coleccionarlas para enriquecer el mundo que crean usando estas muñecas. Además, la imagen de la muñeca no está enfocada en la inocencia o inexperiencia, sino en la de una mujer que puede hacer lo que sea por sí misma, es decir, combina la belleza con la inteligencia.


El mercado de Barbie no se limita a las muñecas. Debido a su inmensa popularidad se han diseñado un sin fin de accesorios con la imagen de Barbie, además de otras muñecas, con otros nombres, parte del mundo de la rubia muñeca. Así, podemos encontrar muñecas de distintas razas y también edades y productos como ropa, adornos, autos y casas de barbie, etc.


El que es conocido como el reinado de Barbie sólo ha sido amenazado por otras muñecas llamadas Bratz, producidas por MGA. Con una imagen mucho más moderna, ropa llamativa, ojos grandes y labios carnosos, las Bratz comenzaron a ser tan populares en los primeros años de 2000, que Mattel comenzó a decaer considerablemente en las ventas de las barbies. Mattel se defendió de las Bratz, creando barbies alternativas, más jóvenes y de mayor tamaño que las originales. Las llamaron “My Scene”.


Hace un tiempo atrás, MGA demandó a Mattel, alegando que las My Scene eran una copia de las Bratz. Mattel se defendió, alegando que el creador de estas modernas muñecas, Carter Bryant, aún trabajaba para Mattel cuando las diseñó, lo que significaba que el producto debía venderse en Mattel. Finalmente, la demanda la ganó Mattel y recientemente, se ha ordenado sacar las muñecas Bratz del mercado, junto con todos los accesorios que tengan su imagen. Sin embargo, MGA tiene un período de apelación, por lo que aún existe la posibilidad de que las Bratz sigan vendiéndose.


Así, Barbie es la reina de las muñecas y difícilmente se les pueda vencer ya que el mundo de barbie se extiende incluso a películas que se han realizado en la última década y también a videojuegos y páginas de Internet que triunfan en estos días. Los nuevos personajes de magia y de cuentos de hadas siguen favoreciendo las ventas de la marca. Hasta la fecha, Barbie ha vendido miles de millones de dólares y se dice que cada segundo se compran tres barbies en el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario